Karuna es una palabra sánscrita conocida y utilizada en el hinduismo y el budismo que significa Compasión.
Se traduce también como “Cualquier acción que se realice para disminuir o evitar el sufrimiento del otro”.
Este sistema tiene sus raíces en el Reiki Usui y Tibetano , y ha sido desarrollado a partir de formas muy antiguas utilizadas de la energía proveniente del Tíbet, China y la India . Fue desarrollado y registrado por el Maestro de Reiki William L . Rand. Este sistema es el más actual del Reiki, es la evolución o continuidad del método Usui, ya que trabaja mas allá de la sanación del cuerpo físico, también lo hace a través del cuerpo energético. Lo componen 8 símbolos diferentes.
Compasión no significa piedad o sensibilidad por el sufrimiento ajeno ni sentir el dolor de otros como propio. Cuando tenemos verdaderamente compasión nos preocupamos sinceramente por brindar felicidad a nuestros semejantes ayudándolos a liberarse de sus sufrimientos. Comprendemos que el dolor de los otros viene del miedo, de la ansiedad, de la ignorancia, de haberse olvidado de su Chispa Divina. La compasión no es apenas el resultado de la intuición y la comprensión. Es un camino de libertad. Es una respuesta natural y espontanea de un corazón abierto.
Es una energía de sanación que nos ayuda a abrirnos a la compasión universal. Cuando nosotros ayudamos a otros en el proceso de sanación, todos los seres nos beneficiamos, debido al estado de unidad al cual pertenecemos. Cuando desarrollamos Karuna dentro de nosotros , nos conectamos con el Amor del Universo, que envuelve todas las células de nuestro ser.
Todo ser humano tiene cualidades propias para sanarse, tenemos un sistema de auto-sanación que permite que nos recuperemos de desequilibrio físico, a los que llamamos enfermedad, de bloqueos emocionales a los que llamamos sentimientos reprimidos y de alteraciones psíquicas que denominamos enfermedades mentales.
Reiki Karuna nos ayuda a irradiar luz en aquellas áreas de nuestro ser donde albergamos juicios y reproches para nosotros mismos y hacia otros, en lugar de pensamientos de amor. En este nivel comenzamos a entender que “cuanto mas Amor tengo dentro de mi, mas Amor tendré por los otros“, abriendo un camino de entendimiento con lo externo , con el otro , con lo social , y la humanidad.
El Reiki Karuna nos permite sanar a nivel celular , liberando traumas o desequilibrios emocionales. Sanar asuntos de vidas pasadas, memorias karmicas e interdimensionales. Sanar patrones negativos inconscientes. Podemos descubrir la totalidad de lo que esta dentro nuestro, podemos hacer una limpieza de nuestros bloqueos, trabas y miedos. Nos permite sanar adicciones y relaciones conflictivas . Restaurar el equilibrio amoroso en nuestro corazón para que podamos amarnos y amar la vida. Nos ayuda a desarrollar la autoestima. Liberar el dolor. Mejorar el aprendizaje. Aumentar la creatividad. Nos trae paz. Nos brinda confianza a nosotros mismos. Puede liberarnos del miedo y del pánico. Sanar el insomnio y las pesadillas.
Karuna nos ayuda a conectar más poderosamente nuestro Ser Individual con el Ser Universal. Nos abre la mente y el corazón para que nuevas ideas lleguen a nosotros. Nos ayuda a ampliar nuestra comunicación y nuestra creatividad creando un puente para nuestra conexión con la mente Universal y así transformarnos en elementos de sanación para la raza humana.
Karuna trabaja con el elemento fuego, el gran transmutador, que transforma las cosas negativas en positivas, evitando el sufrimiento que produce reconocer la causa que la ha llevado a la situación en ese momento dado, resolviendo su conflicto sin temor y retornando a su propio estado de equilibrio donde se descubre amo y dueño de su vida, por lo tanto aprende a manejar los hilos de su destino.